Tipos de tecnología médica en el futuro

La movilidad es una característica del ser humano y la medicina no se queda atrás. Conoce tipos de tecnología médica que vendrán a cambiar el rumbo de la misma.

La tecnología en materia de salud avanza de manera vertiginosa con el propósito de elevar la expectativa y la calidad de vida de los humanos. A continuación, algunos ejemplos impresionantes de lo que podremos esperar de la medicina en un futuro no muy lejano.

Impresión de órganos:

Las impresoras en tercera dimensión son un invento relativamente reciente cuyos alcances podrían llegar a ser inconmensurables. Imagínate la posibilidad de no tener que esperar por un donante de órganos compatible. La impresión de órganos a partir de biomateriales podría llegar a salvar millones de vidas en todo el mundo. Esta es, sin duda, una de las tecnologías médicas más relevantes para seguirle la pista durante los próximos años.

Manipulación genética prenatal:

Se trata de una medida que también podría llegar a salvar muchas vidas, al ofrecer la posibilidad de modificar genéticamente a los embriones para evitar ciertas mutaciones que podrían derivar en enfermedades fatales. La manipulación genética podría prevenir enfermedades tanto neonatales, como en una persona adulta.

Sin embargo, este punto genera mucha controversia, ya que, por un lado, puede ayudar a salvaguardar muchas vidas, pero por el otro genera el debate si los médicos, o los seres humanos en general, tenemos el derecho moral de intervenir y manipular de esa manera la vida. 

Tratamientos antiedad con células madre:

Mucho se dice de la obsesión de la generación actual occidental por preservar la juventud y la belleza. No obstante, estas son preocupaciones que han estado presentes durante millones de años en el ser humano. La industria antienvejecimiento genera cifras altísimas de dinero, es por esto que la investigación en el tema es incesante. Las células madre adultas de la grasa han demostrado tener efectos muy importantes para contrarrestar el paso de los años, de manera que los expertos están invirtiendo dinero y recursos para la desarrollar este tema.

Nanotecnología e implantes biónicos:

La tecnología microscópica ha ido ganando paso en el mundo de la medicina, y cada vez veremos más avances que optimicen esta manera de prevenir y curar condiciones específicas. Se trata de aparatos microscópicos que pueden ser introducidos en cualquier parte del cuerpo con el objetivo de analizar y monitorear su funcionamiento y así lograr estar al tanto de alguna situación de riesgo antes de que se convierta en un problema.

 

Estos son algunos de los ejemplos que podremos esperar de la tecnología médica en un futuro. Sin embargo, existen muchas innovaciones que cambiarán nuestra calidad de vida en materia de salud, como por ejemplo aplicaciones móviles, gadgets o terapias digitales.