La Tierra gira más rápido después de décadas de desaceleración

Todos sabemos que un día en el planeta Tierra dura 24 horas, excepto que no lo es. En realidad, son unas pocas fracciones de segundo más, por lo que tenemos el 29 de febrero cada cuatro años. Aún así, la Tierra no es un reloj y la duración real de un día puede variar ligeramente. Los científicos ahora dicen que los días han comenzado a acortarse porque la Tierra gira más rápido, lo que podría requerir ajustes adicionales y potencialmente confusos.

Antes de que te estreses por otra amenaza existencial para el futuro del planeta, los científicos no creen que el aumento de la velocidad de giro sea un peligro. Los mecanismos de este efecto se conocen bien. Factores como la gravedad lunar, los niveles de nevadas y la erosión de las montañas pueden afectar la velocidad a la que gira el globo. El efecto es que los días pueden ser unos milisegundos más cortos o más largos que el número 84,400 que usamos para realizar un seguimiento del tiempo.

Durante las últimas décadas, la disponibilidad de relojes atómicos precisos ha permitido a la humanidad realizar ajustes más precisos en nuestra medición del tiempo. Por ejemplo, en varias ocasiones, hemos agregado un “segundo bisiesto” para mantener los relojes alineados fuera del ajuste tradicional del año bisiesto. Desde que comenzamos a medir el tiempo de esta manera, la duración de los días ha tenido una tendencia más larga, generalmente en una fracción de milisegundo. Sin embargo, esa tendencia ahora se ha revertido.

538914-nasa-apolo-foto-luna-tierra

La gravedad de la luna es una de las varias cosas que pueden cambiar la velocidad de rotación de la Tierra.

Los científicos señalan que los días del último año han sido más cortos por los mismos márgenes pequeños. Sin embargo, el 19 de julio fue un día notablemente más corto, con 1,4602 milisegundos por debajo del estándar. El récord anterior del día más corto se estableció en 2005, pero ha sido batido 28 veces en 2020.

Si esta tendencia continúa, es muy posible que necesitemos un segundo intercalar negativo en los próximos años para mantener nuestros relojes sincronizados con el “tiempo real”. Esa sería la primera vez, ya que todos los ajustes anteriores han agregado tiempo. Si bien es imposible decir con certeza que esta aceleración continuará, la mayoría de los científicos creen que continuará. Independientemente, la rotación más rápida no es en sí misma un problema, aunque las causas podrían serlo. Algunos han comenzado a preguntarse en voz alta si los cambios a gran escala del calentamiento global han comenzado a tener un impacto notable en el giro. Afeitarse unos milisegundos del día no le hará daño a nadie, pero no es exactamente una buena señal.

 

Fuente: https://www.extremetech.com/extreme/318952-earth-is-spinning-faster-after-decades-of-slowing-down