De acuerdo con los datos de SHF, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019.
Durante las situaciones como la que se vive actualmente, no solo en México sino a nivel mundial, se tiene conocimiento de que, cuando se trata de inmuebles, la toma de decisión de aquellos que están por comprar una propiedad puede llegar a detenerse, aunque no sea por completo. Sin embargo, me gustaría decir que invertir en un bien raíz ahora es una buena alternativa, ya que la baja en la tasa de referencia del Banco de México, ha traído tasas de interés fijas de un dígito desde 7.5 por ciento en los esquemas de crédito para adquirir vivienda.
De acuerdo con los datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, mientras que en el acumulado semestral la variación fue de 6.4 por ciento y, derivado de la contingencia sanitaria por covid-19, el número de transacciones hipotecarias disminuyó 20.3% en el primer semestre de 2020 al compararse con el promedio de las transacciones del mismo periodo de años anteriores.
Del total de créditos otorgados en los primeros meses del año, el Infonavit ha entregado el 59% de estos, FOVISSSTE el 7.8%, las instituciones bancarias el 27.7% y otros instrumentos el 5.5%.
Entonces, estas son algunas características de los créditos hipotecarios que podrían ayudar a que los inmuebles se sigan recuperando en el país.
Crédito hipotecario Infonavit
El crédito Infonavit se caracteriza por no ser negado en caso de no tener un buen historial crediticio. Sin embargo, para la solicitud es necesario que estés dado de alta en el IMSS. El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece diferentes tipos de crédito, el tradicional donde se otorga un 100% del monto en un esquema de 1 millón 712 mil 717 de pesos con una tasa de interés del 12% anual.
Crédito hipotecario FOVISSSTE
El crédito FOVISSSTE es aplicable a cualquier ciudadano que trabaje en organismos públicos del Estado, que estén aportando a esta institución. Se caracteriza por ser un crédito hipotecario en donde se puede hacer la compra de una casa, departamento o propiedad nueva o usada en un plazo de 30 años, con una tasa del 4% al 6% (dependiendo del sueldo percibido por el trabajador).
Crédito hipotecario de instituciones bancarias
Las instituciones bancarias ofrecen créditos hipotecarios para la compra de varios tipos de inmuebles: casas, departamentos, terrenos, construcción o liquidez (préstamos en efectivo). Los porcentajes de interés van desde 9% al 14.5% dependiendo de la entidad financiera y el préstamo. Una ventaja es que este crédito se puede unir con el crédito Infonavit o Fovissste.
Crédito hipotecario SOFOM
Las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple).- Son sociedades anónimas las cuales cuentan con un registro en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Su objetivo es la realización de actividades profesionales de otorgamiento de crédito, arrendamiento o factoraje financieros. Pueden ser entidades reguladas o no reguladas.
Como dije anteriormente, ante un panorama difícil, es importante remarcar que, si se tienen los recursos, la compra de un inmueble es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece, es decir, a su retorno de inversión, y que además hay apoyos como los mencionados anteriormente que pueden permitir que los mexicanos vayan forjando su patrimonio.
Fuente: https://www.altonivel.com.mx/opinion/por-que-invertir-en-inmuebles-es-mas-rentable-en-estos-tiempos/