¿Cuál es la importancia del marketing industrial para una empresa? De seguro no tendrá el mismo enfoque para todos los sectores del marketing, pero sí para las empresas B2B.
El marketing industrial está dirigido a un sector específico que busca complementar un proceso de transformación y con ello dirigir el resultado a un cliente potencial. En pocas palabras, la relación que crea el marketing industrial es la que hay entre dos empresas y esa relación debe ser lo más duradera posible.
Existen diferencias entre el marketing de consumo y el marketing industrial, la más importante es que una empresa B2B, a la que corresponde el marketing industrial, hace la venta a otras marcas que requieren del producto en un proceso de transformación.
La importancia del marketing industrial para tu empresa
La idea detrás del marketing B2B o mercadotecnia industrial es que la relación comercial existe para que dos empresas, negocios o corporaciones logren sus objetivos. Es importante tener en cuenta que las técnicas de marketing y la comunicación quieren lograr hablarle a otra empresa y establecer relaciones duraderas. Para esto las condiciones comerciales deben de ser seguras y rentables.
Cuando utilizas tu estrategia de marketing sectorial, es importante tener un proveedor comercial por largo tiempo, pero de igual forma aumentar las ganancias de tu negocio. He aquí dos acciones para lograrlo:
- Poseer un contrato comercial con precios accesibles que te permitan ampliar el margen de ganancia.
- Las relaciones comerciales suelen ser un valor agregado para ambas empresas para comunicar que su cadena de producción tiene buenos proveedores.
¿Cómo funciona el marketing industrial?
Su enfoque es asesorar al comprador con el fin de adoptar un valor adicional al producto o servicio. El enfoque consultivo es la clave para este tipo de estrategias para que las relaciones comerciales sean duraderas.
La fidelización es importante para seguir fomentando el vínculo, ya que entre más demanda del producto, mayor cantidad de proveedores podrán llegar. Hay que tener presente que el cliente siempre será el centro de toda estrategia de mercadotecnia industrial, en ese sentido no hay mucha diferencia con otros sectores, pero en el sector industrial la relación se enfoca en rentabilizar la relación a largo plazo.
El marketing digital se ha convertido en el canal directo para hacer contacto con los futuros clientes y mantenerlos cerca. Los modelos y formas de compra están orillando a las empresas B2B a invertir en estrategias de marketing industrial digital.
¿Cómo puede funcionar el marketing industrial para tu empresa?
Toda relación B2B comercial debe incluir la reactivación de ventas en momentos de crisis. La situación del país o países con los cuales comercializas puede afectar los niveles de conversión, el contacto o trato directo con el sector con los que quieres forjar una comunicación es uno de los objetivos del marketing industrial.
Elementos del marketing industrial digital para su funcionamiento
- Productos y servicios: incluye especificaciones técnicas, cantidades a fabricar.
- Requerimientos de calidad: certificaciones con pruebas, equipos, calificación de compradores.
- Medios de transporte o instalación: especificar si vienen incluidos.
- Impuestos o trámites: se debe saber si hay que cubrir gastos
- Canales de comunicación: implica los formatos para dar a conocer los productos
Crear publicidad de pauta de igual manera ayuda a encontrar clientes potenciales y a generar segmentos que se puedan analizar. Es un proceso para que el cliente comience a verte como proveedor, ya sea porque te encontró en internet o redes sociales.
Se deben de conseguir objetivos como:
- Conseguir más clientes
- Desarrollar nuevos negocios
- Mejorar la imagen de la empresa
- Aumentar el tráfico hacia las páginas
- Conseguir relaciones comerciales
El inbound marketing junto con estrategias de contenido hará que tu empresa tenga un nivel elevado de conocimiento sobre el producto, servicio, industria o clientes.
Es importante mantener un nivel de calidad alto para conseguir y conservar a tus clientes:
Se recomienda revisar y monitorear a tus equipos de venta para que el proceso siga en pie, la importancia del marketing industrial es cada vez más grande por lo que se necesita estar al pendiente de lo que ocurre en el nicho de mercado, a la vez que se mantiene a la empresa en niveles de funcionamiento destacables. Recuerda que existen diferencias entre marketing industrial y marketing de productos de consumo.