Hay muchas veces que creemos que tendremos que gastar miles de pesos, como en el cambio de una llave de paso. Los expertos en el tema de mantenimiento y cuidado en la plomería nos han dado algunos de sus mejores consejos.
Antes de comenzar, es fundamental que sepas que hay varios modelos de llaves de paso de agua, y que sólo algunas de las vas a poder sustituir tú mismo. Hay llaves de paso que únicamente necesitan modificar la pieza de cierre, y otras que conllevan ocupaciones como romper el muro, picar cañerías, acoplar una totalmente nueva llave de paso de agua, y arreglar otra vez el muro. En ese caso, sí vas a necesitar el apoyo de un plomero.
Una vez que hemos aclarado este punto podemos continuar.
Cómo cambiar la llave de paso de tu hogar
- Localizar la llave de paso de agua anterior a la que queremos colocar. Normalmente, suele ser la llave general por la que pasa el agua de toda la casa.
- Interrumpir el paso de agua de la llave anterior, evitando así que el agua salga al quitarse la llave de paso con defectos.
- Liberar de presión tus tuberías de agua, abriendo un grifo de tu hogar, con que puedas liberar esa presión tendrás oportunidad de hacer el trabajo con calma.
- Quitar el tornillo que sujeta el embellecedor de la llave de paso. Habitualmente encontrarás este tornillo debajo de la tapa de plástico que indica si el agua está fría o caliente.
- En este momento podremos comprobar con qué tipo de llave nos enfrentamos, y si la podremos quitar nosotros mismos o no: si tiene muescas verticales, y se puede retirar con una llave inglesa, podrá hacerlo usted mismo.
- En ese caso, gira la tuerca con la llave inglesa en el sentido contrario a las agujas del reloj. Utilízalo con cuidado si detectas que la llave de paso de agua está oxidada o si esta está trabada. En caso que sientas que se dificulta el proceso, mejor párate y llama a una persona con experiencia.
- Si la llave cede fácilmente, pon un tapón macho de aproximadamente media pulgada para bloquear el agua en caso que esta salga por el agujero de la llave.
- Coge la llave de paso retirada y dirígete a tu tienda de fontanería y compra una llave de paso del mismo modelo.
- Enrosca la nueva llave de paso, sin olvidarte de colocar la junta que trae. De esta forma evitarás escapes de agua.
- Coloca y enrosca el embellecedor y verifica que la llave funciona correctamente.
Son pasos muy sencillos, pero como en cada uno de ellos has leído, es importante asegurarse de que no hay un daño mayor en la estructura de la plomería y entonces poder actuar con seguridad, en caso de no ser así, contempla contratar a un profesional.