Ser emprendedor requiere tener ideas fuera de serie y llevarlas a cabo a punta de perseverancia y trabajo duro. A continuación, te invito a conocer algunos de los emprendedores mexicanos que sobresalieron este 2018.
Claramente, hay muchos más emprendedores que admiro y me inspiro, te menciono solo algunos de ellos para que encuentres también tu inspiración.
1. Fernanda Guerrero: fundadora y mente detrás de Chiamía, que se dedica a producir y comercializar bebidas y alimentos saludables, naturales, sin azúcar, ni conservadores. Fernanda cree firmemente que transformar poco a poco los hábitos alimenticios de los ciudadanos logrará transformar el país de manera estructural, además, es una apasionada de crear nuevos productos que revolucionen la industria y le ofrezcan algo nuevo y delicioso al paladar de los mexicanos. Fernanda Guerrero, junto con sus dos socias, forman parte del escaso 33% de mujeres emprendedoras en el país.
2. José Luis Ortiz: ganador del premio “Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé” gracias a su empresa Cplantae, dedicada al saneamiento del agua, el aprovechamiento de fuentes sustentables de agua instalados en comunidades y la restauración de cuerpos acuáticos. El objetivo de José Luis por medio de este proyecto es restablecer el equilibrio ecológico, así como buscar el desarrollo sustentable a través de acciones de mitigación y adaptación al medio climático.
3. Alejandro García: fundador de Sendengo, un Marketplace que se encarga de vincular a las empresas que necesitan llevar de un punto a otro su carga con transportistas, lo cual ayuda en gran medida a evitar que los intermediaros inflen los precios. Se trata de un modelo de economía colaborativa para distribuir de la mejor manera posible las opciones de trabajo para los transportistas. La inversión inicial de Sendengo fue de $500,000 pesos mexicanos, y actualmente facturan 13 millones de pesos y cuentan con 22 empleados.
4. Alfonso y Santiago Serrano Gómez: fundadores de la empresa Habvita, la cual se dedica a la construcción de hogares adaptados a la medida de las comunidades rurales, así como a sus costumbres y ambiente bioclimático para ofrecer una vivienda digna a los nueve millones de familias mexicanas que viven en condiciones deplorables. Para ser acreedores de una vivienda, los beneficiarios deben tener un terreno, tener ingresos menores a cinco salarios mínimos y no haber recibido anteriormente un subsidio de vivienda.
5. Eric Aguilar y José Luis Altamirano: creadores de City Wifi, empresa dedicada a generar y exponer la democratización de la conexión Wifi. El servicio consiste en pedir a los establecimientos grandes que abran su red de manera general para mejorar tanto la conexión como la seguridad, así como incrementar el alcance. Por su parte, a los establecimientos les conviene ya que City Wifi les proporciona métricas e información sobre sus clientes, lo cual puede ayudarlos a mejorar su experiencia de compra.