Si bien no existe fórmula perfecta e infalible para el emprendimiento, muchos comparten las características del emprendedor mexicano te decimos cuáles son.
México, desafortunadamente, es un país en donde reina la desigualdad y la pobreza alcanza niveles muy altos. El lado bueno de esto es que la impotencia y el dolor son el motor que lleva a muchos de los emprendedores mexicanos a querer generar un cambio positivo en su sociedad, a utilizar sus recursos para generar un bien mayor que beneficie a los sectores más vulnerables de la comunidad. A raíz de esta preocupación es que han salido proyectos increíbles con impactos positivos en la comunidad, como lo son UMS, Inge Juan, The Rabitt Club, Agronet, Todoc, Educa-T, o El Ganador; que responden a temas de educación, alimentación, inclusión financiera, vivienda, y más.
Del punto anterior se desenvuelve el liderazgo positivo. Las ganas de ayudar al prójimo y el reconocimiento de saber que si a uno le va bien, le irá bien a muchos más, es una cualidad que comparten varios emprendedores mexicanos, promoviendo la sana competencia, generando empleos, y desarrollando ideas y proyectos que tendrán un beneficio enorme para su entorno. Ejemplo de esto puede ser Tenoli, una empresa dedicada a dar consultoría a las pequeñas tiendas de abarrotes para que sean más modernas, más fuertes y más competitivas.
Suele decirse algunas veces que los mexicanos somos flojos. En cuestiones de negocios y emprendimiento, más que flojos, los mexicanos suelen tomar atajos para ganar tiempo y desarrollar nuevas ideas que los hace más productivos. Se trata de cuestionar el status quo y las maneras preestablecidas de llevar a cabo las tareas; no porque algo se haya hecho de cierta manera durante mucho tiempo significa que ésta sea la mejor. Los tiempos cambian, y con éste, las necesidades de los usuarios o clientes, y esto lo saben muy bien los emprendedores mexicanos que han logrado innovar su industria, como por ejemplo, el proyecto de Marco Trujillo, de 25 años, que desarrolló una pulsera inteligente que funciona como guía para ciegos.
Continuando un poco con el estereotipo, es muy cierto que el mexicano tiene un humor y un ingenio inigualable. Esto se ve traducido en la manera de emprender, utilizando la creatividad para derribar obstáculos, y utilizando todos los recursos para conseguir sus metas. Todo esto, acompañado siempre de humor y de buen carácter. Ejemplos de esta cualidad sobran, como un promotor de arte urbano el cual crea murales que filtran el smog o una plantilla de zapatos que genera electricidad.