¿Tienes un negocio digital y aún no sabes a quién vas dirigido o quién es tu cliente ideal? En este artículo te decimos cómo identificarlo y crear el perfil que necesitas.
Definir el perfil del cliente ideal se trata e identificar las características principales que necesitas para definir el perfil.
¿Quién puede ser el cliente ideal digital?
El cliente ideal digital es el que, con tu producto o servicio, soluciona una necesidad que tiene y para lo cual, consume. Si te dedicas a vender ropa por internet, seguramente ya tienes identificado a tu target junto con el tipo de prendas que más consumen, es así como funciona el cliente ideal digital.
Si tienes una empresa mucho más grande, probablemente tienes una idea de cuáles son los sectores poblacionales que más consumen el producto que comercializas, así como las industrias que tienen una relación directa e indirecta con tu producto.
Definir al cliente ideal te va a ayudar a mejorar tus ventas y seguir encontrando segmentos que son próximos a tus productos o servicios.
Pasos para definir al cliente ideal digital:
- Reunir la información del cliente ideal contemplando edad, educación, localización, sexo, trabajo y principal medio de información.
- Definir el target seleccionando la información clave de los datos recopilados y ahondando en la personalidad del cliente para darle una cara.
- Determinar necesidades y Pain Points para saber qué es lo que buscará en el mercado con el fin de solucionar necesidades.
- Establecer indicadores de rendimiento que te permitan definir cómo vas a medir el éxito de tu perfilación del cliente ideal.
No olvides establecer si este cliente tiene el potencial de tomar decisiones sobre la compra del servicio o producto, así como los principales canales de comunicación con él.
En este último punto, será necesario que conozcas cómo es que puedes hacerte presente en sus búsquedas. Recomendamos crear un perfil de redes sociales, publicidad de pauta y consultar a una agencia de marketing digital para obtener la orientación y resultados deseados.