El impuesto sobre el valor añadido o IVA, es un impuesto indirecto que tiene como finalidad gravar el consumo final de productos y servicios producidos tanto en España como en el extranjero en todas las etapas de comercialización y al valor de los bienes o servicios prestados.
¿Cómo calcular el IVA?
El cálculo del IVA depende del tipo de producto o servicio que queramos calcular, puesto que en España existen diferentes tipos de IVA:
-
IVA General (21%): es el tipo impositivo general que afecta a la gran mayoría de bienes y servicios del mercado.
-
IVA Reducido (10%): en esta categoría encontramos prácticamente todo el sector de alimentación, a excepción de los que tributan en tipo superreducido o en el tipo general por considerarse potencialmente dañinos para la salud (como pueden ser bebidas azucaradas).
- IVA Superreducido (4%): afecta a productos de primerísima necesidad, en este tipo impositivo encontramos por ejemplo el pan, la leche, frutas y verdiras, medicamentos, libros…
No necesitas una calculadora de IVA para calcular IVA, simplemente, tienes que multiplicar el precio del producto o servicio sin impuestos por el tipo impositivo correspondiente de su categoría. Por ejemplo, una barra de pan que cueste 1€ sin IVA, con IVA sería multiplicar 1*1,04 = 1,04€
¿Qué son los precios de transferencia?
Los precios de transferencia, son aquellos pactados entre dos empresas asociadas a la hora de transferir entre ellas mismas, bienes, derechos o servicios.
Para evitar una manipulación o alteración de precios entre empresas o personas vinculadas en las que una empresa venda a otra asociada a un precio diferente al del mercado (puede ser superior o inferior) para trasladar pérdidas o beneficios de una sociedad a otra, se utiliza el mecanismo de los precios de transferencia, los cuales se rigen por el principio de que el precio a fijar entre ambas partes vinculadas, debe ser igual al valor de mercado.
Este principio ha sido adoptado y aceptado por las principales potencias económicas de todo el mundo y más concretamente, por parte de los países miembro de la OCDE.
La relación entre los precios de transferencia y el IVA
De forma habitual se ha creído que el tema de los precios de transferencia hacía alusión a los impuestos de carácter directo. No obstante, no debemos olvidar que los ajustes realizados a la hora de tener en cuenta los precios de transferencia deben tener en consideración la base imponible y el importe del IVA de cada bien o servicio, para evitar una modificación en materia de IVA.
A efectos prácticos del IVA, el análisis de precios de transferencia debe tener carácter prospectivo en lugar de a ejercicio fiscal vencido o cerrado.
Asesoramiento en precios de transferencia
La gestión de los precios de transferencia y su relación con el IVA a nivel contable y fiscal pueden ser realmente complicados por las diferentes situaciones que podemos encontrar. Es importante contar con expertos en IVA y precios de transferencia que nos asesoren y nos den soluciones para seguir el marco legislativo vigente en materia de fijación de precios entre empresas asociadas y que el cálculo del IVA sea el correcto.