Ventajas de usar un expediente clínico electrónico

Estamos viviendo tiempos muy importantes a nivel mundial sobre la innovación constante que podemos encontrar en distintas industrias y en distintas partes del mundo, y esta innovación está alcanzando ya al sector salud en todo el mundo, por lo que ahora se está haciendo cada vez más común el uso de un expediente clínico electrónico en vez de los ya obsoletos expedientes hechos en hojas de papel que siguen utilizándose en varias partes de nuestro país. Este expediente clínico electrónico (que se abrevia ECE por sus iniciales), beneficia hoy en día a diversas instituciones de salud en distintas partes del mundo, además de beneficiar también a distintos particulares, por lo que es algo que se quiere implementar en distintos hospitales de México. Como estos expedientes clínicos electrónicos (ECE) han estado implementándose en distintas partes del mundo, pero es algo relativamente nuevo en México, es natural que muchas personas no conozcan en realidad lo que son, pero espero eliminar todas las dudas al respecto en el texto que compartiré a continuación.

Empezaré explicando que es un ECE, se ha logrado definir por los especialistas en el tema que el ECE, que se ha hecho extremadamente popular en distintos lugares en Europa, es una herramienta que tiene como principal propósito ofrecer una enorme cantidad de información a todas aquellas personas que trabajan en algún hospital sobre la historia clínica de cualquier persona que llegue a la institución para solicitar alguno de los servicios médicos. Del mismo modo, los ECE brindan información importante que suele tener mucho peso a la hora de la toma de decisiones, como lo es la medicación que la persona pudiera haber recibido, las vacunas con las que cuenta y varios detalles que son relevantes para poder determinar las acciones que hay que tomar para cuidar la salud de cualquier paciente, lo que ayuda reducir el gran número de complicaciones que se vivían día a día en los hospitales antes de que se implementaran los ECE. Hay mucha gente que define a las ECE como un conjunto de información, misma que es esencial que esté altamente detallada y con un orden impecable, que debe de ser recopilada de forma cronológica y que consta de todos los detalles que pueden llegar a influir sobre el estado de salud de cualquier paciente, como lo pueden ser las enfermedades que sufrieron los familiares del paciente, pues no se puede descartar alguna enfermedad de índole hereditaria. Por consiguiente, se considera al ECE como un punto de partida sobre el que los médicos pueden conocer de forma precisa el estado de salud de algún paciente, además de cualquier acción que cualquier otro médico haya tomado en cualquier momento. Como he dicho anteriormente, la tecnología avanza constantemente hoy en día, y es por esto principalmente que el mismo concepto de un ECE también se ha ido modificando con el paso del tiempo, y la gente experta en la materia ha llegado a definir que un ECE es un sistema informático que contiene una enorme cantidad de datos de un mismo paciente, mismos que deben de estar guardados estrictamente en un formato digital y que puede ser intercambiados entre todo el personal de un hospital para que todos puedan tener acceso a él, o bueno, todos los que tengan con los permisos necesarios para hacerlo, siendo uno de los propósitos principales el de mejorar la comunicación entre distintos hospitales.

Actualmente, en México, existen algunas cuantas empresas que son capaces de proveer los ECE, en caso de que estés interesado en adquirir uno, siéntete con la libertad de entrar al siguiente link http://revistahp-pyme.fedex.decompras.com/expediente-clinico-electronico/.

Existen varios tipos de ECE, y hablaré de forma breve de algunos de los tipos que son más comunes.

Uno de los tipos principales es el expediente clínico electrónico, que simplemente es un expediente al que la gente que trabaja dentro de un hospital puede referirse para consultar y encontrar la información que necesita para poder enterarse de cuál es el estado de salud de algún paciente. Este expediente es generado por el mismo personal de un hospital, y cualquier empleado que tenga los permisos adecuados va a poder consultarlo sin problema alguno.

Un expediente electrónico de salud es algo muy parecido al expediente anteriormente revisado, pues la información que lo conforma es prácticamente la misma pero con una pequeña diferencia que es que es generado por varios hospitales en vez de ser generado únicamente por uno solo.

Ventajas de usar un expediente clínico electrónico

Finalmente, está también el sistema de información hospitalaria, el cual es diseñado para que desde ahí se puedan administrar distintos factores importantes además de los clínicos, ya que existen otros factores que se toman en cuenta como los de administración, y los de dinero, los que son muy importantes para la administración de cualquier clínica.

Entre todos los beneficios que hay cuando se implementan los ECE, está el de la notable disminución en cuestión al tiempo que una persona debe de esperar para ser atendida, además de que un paciente recibirá un tratamiento mucho más acertado, pues la información necesaria siempre estará a la mano de los médicos.