¿Van de salida las computadoras de escritorio?

No cabe duda que la industria de la tecnología es de las más dinámicas que hay, pues en simple cuestión de meses es posible que un artículo que entra al mercado como una gran innovación, pueda convertirse en algo obsoleto, existen algunas personas que piensan que ese es el destino que le depara a las computadoras de escritorio. Existen algunos líderes dentro de este ramo que se han atrevido a asegurar que estas computadoras serán remplazadas en el corto plazo por lo nuevo que está llegando, como lo hizo Steve Jobs, quien dijo que las computadoras ya son obsoletas, pues las tabletas pueden hacer el mismo trabajo. Estoy seguro de que hay varias personas que están de acuerdo con este gran líder, ya que desde una tableta o un celular se pueden hacer las mismas cosas que en una computadora, pero existen algunos factores que hacen que esta afirmación comience a sentirse un poco falsa.

¿Van de salida las computadoras de escritorio?

Personalmente, hay algunas cosas en las que las famosas tabletas, las laptops y los teléfonos inteligentes son mejores que un ordenador de escritorio, y creo que el punto más importante que tienen a su favor es el de la portabilidad. Es extremadamente sencillo mover estos distintos equipos de un lado al otro, y sea en una mochila o al interior de la bolsa del pantalón, pero estoy seguro que hay muchas otras cosas que pueden hacerse en un ordenador de escritorio que no tienen los otros equipos, lo que me hace pensar que aún no van de salida como tanta gente dice.

Personalmente, creo que uno de los factores que hacen que las computadoras de escritorio aún van a estar vigentes por largos años es el del dinero, pues sigue siendo lo más barato que hay en el mercado. Adquirir un ordenador de escritorio nuevo resulta considerablemente más barato que varios celulares, algunas tablets y distintas computadoras portátiles, lo mismo sucede cuando hablamos de las reparaciones. ¿A qué se debe ésto? Si lo pensamos, la razón es verdaderamente sencilla, en una tableta, en una laptop y en un smartphone el espacio que hay para introducir todos los componentes es verdaderamente limitado, por lo que para poder elaborar todos estos componentes se tienen que efectuar distintos procesos complicados de ingeniería, los que obviamente tienen un costo elevado, haciendo que las piezas también tengan costos elevados. Por su parte, dentro de una computadora de escritorio no existe esta limitante, pues el espacio que se tiene para maniobrar es considerablemente mayor, lo que hace que el costo de todos estos componentes se mantenga bajo.

Del mismo modo, es importante distinguir el propósito con el que funcionan los procesadores, ya que es muy distinto un procesador de una computadora de escritorio y un procesador que es fabricado para una computadora portátil. En el caso de los ordenadores de escritorio, la finalidad con la que funcionan los procesadores es simplemente para que los procesos puedan correr de una forma un poco más eficiente y en el menor tiempo posible, cosa que comparten en parte con los ordenadores portátiles. Los procesadores que son instalados en las laptops deben también de ser capaces de hacer que los procesos de ese ordenador puedan fluir de forma rápida y ordenada, pero con una muy fuerte limitante, que es el de la energía. Mientras una computadora de escritorio está siempre conectada a una corriente eléctrica, la laptop pasa la mayoría de su vida funcionando con la carga de su batería, por lo que los procesadores se enfocan también en no absorber esa carga para que la vida de la batería sea mayor, lo que limita de forma considerable su desempeño. Por esta razón en particular es que en momentos resulta absurdo comparar el rendimiento de los procesadores de las pc con el rendimiento de los procesadores de una laptop, y aquí ni siquiera figuran los teléfonos móviles y las tabletas.

Generalmente, lo que utilizan varias personas para decir que una computadora portátil puede dar los mismos resultados que una de escritorio son los videojuegos. Existen ya varias computadoras portátiles que se han creado con el fin de poder correr de manera eficiente los procesos generados con los videojuegos, promoviendo una experiencia al usuario muy similar a la que puede vivir con las consolas de videojuegos. Del mismo modo, ya existe una buena variedad de computadoras de escritorio que se han creado exclusivamente para los llamados gamers, o amantes de los videojuegos. Hay algunas personas que se han dado a la tarea de probar las capacidades máximas de las dos computadoras, y los resultados siempre fueron los mismos. En las laptops para gamers se puede tener una muy buena experiencia con los videojuegos que demandan una enorme cantidad de recursos, pero en las de escritorio la experiencia es aún mejor, pues la capacidad que tienen es mucho mayor, y todo sin mencionar que en las pc se puede mejorar aún más la experiencia, pues se tiene la opción de agregar más tarjetas de video, hasta tres si no me equivoco, y esta es una gran limitante en las laptops.

Si en algún momento necesitas adquirir una, o varias pc, asegúrate de verificar los precios que ofrece HP, pues son altamente competitivos y sus productos son de gran calidad.