Aspectos influyentes en la satisfacción de un cliente al usar agencias de viajes online

Hace unos días me puse pensar en algo que llamó mucho mi atención, y es que muchas veces intento pensar en razones por las cuales la gente prefiere utilizar agencias de viajes online, y lo digo principalmente porque a mí me cuesta un poco de trabajo confiar en los sitios de internet porque pienso que me pueden estafar o algo parecido. Esta curiosidad mía inició cuando me dieron bastantes ganas de hacer un viaje, por lo que decidí a buscar en la red qué tan satisfechos estaban los clientes de estas agencias luego de haber utilizado sus servicios, y un estudio me reveló todo lo que debo de tener en cuenta al utilizar una de ellas.

Aspectos influyentes en la satisfacción de un cliente al usar agencias de viajes online

Muchas veces, la satisfacción de los clientes suele ser determinara por el precio que estas agencias suelen ofrecer, y es uno de los factores más importantes para que ellos determinen si la agencia es buena o es mala, pero me pude percatar que no es lo único que importa. El rendimiento de estas empresas, como los servicios que suelen ofrecer a los clientes son algo que los usuarios suelen tener mucho en cuenta. Esto es muy obvio, pero algo que realmente me sorprendió es que la gente tiene mucho en cuenta la forma en la que la página web está diseñada, además de la facilidad que ofrecen a los usuarios que intentan hacer uso de los servicios, además de la información importante que otorgan a los usuarios sin que estos la tengan que buscar. Pude también apreciar que los clientes de hoy en día no se conforman solamente con obtener precios bajos, sino que también con algunas otras cosas que pudieran ofrecer que no estén relacionados directamente con el costo del viaje. Una agencia de viaje por internet debe de ofrecer en su página web una experiencia bastante amigable para sus usuarios, para que puedan cumplir las expectativas que ellos tienen de una forma sencilla e inmediata. Del mismo modo, en caso de que el sitio web no esté funcionando adecuadamente, o falta que proporcione más información, es probable que el usuario mejor elija salir de aquel sitio para ir al de la competencia, o simplemente levante su teléfono para que haga lo mismo, pero con una agencia de viaje presencial, aceptando los precios que ahí se ofrecen, simplemente porque se tiene la idea de que es algo seguro.

El reporte que les comenté que pude leer estaba enfocado en medir qué tanta satisfacción tenían los usuarios luego de haber comprado algunos paquetes, reservado habitaciones o adquirido boletos de avión en este tipo de páginas web. Para poder determinar la satisfacción de los clientes, se tomaron en cuenta varios factores como lo son la competitividad de precios, qué tan útil era la información que se proporcionaba en el sitio web, la disponibilidad que tenían, todas las opciones de reservación que se tenían y la tienda en línea entre muchos otros factores. Luego de examinar estos factores, resulta que, en una escala de 0 al 1000, los clientes que acuden a estas agencias de viajes online suelen tener una satisfacción de 788. Ahora, intentaré hablar de estos resultados de una forma un tanto más detallada. Una de las principales razones por las cuales una persona prefiere utilizar los servicios de una agencia de viaje por internet es más que nada por los precios, pero también deciden utilizar estos servicios si es que ya los han usado anteriormente y su experiencia fue buena y si tienen algún conocido que ya los haya usado anteriormente y que también hayan tenido una grata experiencia. Del mismo modo, también se reveló que hay gente que utiliza sus servicios debido a que vieron en internet algunos comentarios de gente que los ha usado y que los recomiendan ampliamente. En su mayoría, la gente utiliza estas agencias de viajes online para poder reservar sus hoteles, pero también suelen usarlas mucho para reservar boletos de avión, y en ocasiones los utilizan para ambos en paquetes vacacionales, pero también aparece en la tabla el uso de sus servicios para la renta de autos, aunque esto es lo menos común.

Los niveles de satisfacción altos que tienen estos servicios suelen traducirse en un mayor número de ventas un tiempo después, y con esto me refiero a que aquellos usuarios que han utilizado los servicios de alguna agencia de viaje online en particular y que han estado completamente satisfechos con lo que obtuvieron, es un hecho que van a volver a utilizar los servicios de esa misma agencia, por lo menos una vez más dentro de un año, mientras que es probable que aquellas personas que recibieron un servicio regular no utilicen más este servicio.

Para finalizar, es importante no tomar solamente en cuenta los precios cuando pensamos en usar los servicios de este tipo de negocios, pues también debemos de pensar en cuán fáciles hacen las cosas para sus clientes.