René Escobar, promotor de nuevos deportes en México

René Escobar es uno de los principales promotores del triatlón en México. ¿Pero exactamente de qué se trata este deporte que en nuestro país aún pasa desapercibido y cuál es su futuro?

Este deporte como su nombre lo indica, reúne tres disciplinas: la natación, el atletismo y el ciclismo. Es por tal razón que su práctica es de las más complicadas, pues se requiere destreza y fuerza física. Desde los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000, se le considera dentro del calendario olímpico. En México, su presencia data desde 1983 con un evento realizado en el estado de Jalisco, cerca del Lago de Chapala. Paulatinamente, el triatlón se fue extendiendo a otros estados de la república y su popularidad alcanzó notoriedad, principalmente en Yucatán, Baja California Sur, Veracruz Quintana Roo y Guerrero, los cuales poseen la geografía ideal para practicar las tres disciplinas. También existe una Federación Mexicana de Triatlón, creada en 1989.

Desde actores de Hollywood hasta prominentes empresarios, como René Escobar, se han dado a la tarea de practicar este deporte de manera profesional o semiprofesional. El contacto con la naturaleza en escenarios paradisiacos hace de este deporte el pretexto perfecto para mantenerse sano y en forma, de ahí que tenga tan excelente reputación y cuya popularidad continúe en ascenso.

Otra de las ventajas que tiene este deporte es que no es exclusivo de los jóvenes. En eventos como los Juegos Olímpicos solemos ver a deportistas que no pasan los 35 años de edad, inclusive existen disciplinas como la gimnasia en la que los competidores no rebasan los 20 años de edad. En el caso del Triatlón, hemos sido testigos de competidores con más de 40 años de edad en excelente forma. Esto nos muestra que cuando se tiene la disciplina y la pasión necesaria, se puede llegar muy lejos sin importar el tamaño del desafío.

René Escobar ha participado en numerosas ediciones de Triatlón, en Baja California y en Quintana Roo, logrando grandes resultados que evidencian su espíritu competidor. A la par de actividades comerciales, profesionales y familiares, este empresario busca en el Triatlón una manera de estar en contacto consigo mismo y medir sus capacidades, ya que para la práctica deportiva se necesita más que preparación física, se requiere tener una mentalidad de acero que no se doblegue fácilmente, o por lo menos no sin dar una dura batalla.

Promover el deporte es una labor muy importante para el desarrollo físico y emocional de una población sana.